Pymex Resumen del programa ¿En qué consiste el Programa?
Buscar  

Menú Principal

  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator

Usuario Administrador



¿En qué consiste el Programa? PDF Imprimir E-mail
A raíz de la suscripción de múltiples Tratados Bilaterales de Comercio entre los Estados Unidos y diversos países latinoamericanos, como Chile, El Salvador, Perú y Nicaragua, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) vieron la necesidad de implementar un sistema de apoyo para las Pymes para que éstas pudieran aprovechar al máximo los tratados y se beneficiaran de las nuevas condiciones del comercio internacional.

 

En el caso específico de Colombia, el BID firmó un convenio con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) para que esta institución ejecutara el Programa Integral de Apoyo a las Pymes para el Acceso al Mercado de Estados Unidos, cuyo objetivo general es apoyar a los empresarios de las pymes colombianas para que ajusten sus productos a los requisitos de acceso que exige el mercado de los Estados Unidos o al de otros  países con los que Colombia haya suscrito Tratados de Libre Comercio.

 

Tanto el BID como el FOMIN consideraron oportuno suscribir el convenio con la UNAD no sólo por su amplia red nacional sino por su gran plataforma virtual que no sólo cobija casi la totalidad del territorio nacional sino que tiene presencia en la Florida, Estados Unidos. A su vez, la universidad se encuentra en proceso de adecuar e implementar un pensum de Comercio Exterior en pro del desarrollo y sostenibilidad del Programa, así como la consolidación de una base de datos con los registros de las pymes de todo el territorio nacional, a quienes se les estará enviando permanentemente información pertinente no sólo del Programa sino de temas de interés relacionados con comercio exterior, entre otros.

 

¿En qué consiste el Programa?

En términos generales el Programa consiste en atender las necesidades específicas y las demandas de las Pymes para superar los Requerimientos No Arancelarios de entrada a los Estados Unidos u otros países con los que Colombia haya suscrito Tratados de Libre Comercio. Estos requerimientos responden al orden de normas  y reglamentos técnicos, medidas sanitarias y fitosanitarias, medidas de inocuidad e higiene, requisitos generales de empaque, embalaje y transporte y/o medias antiterroristas, entre otras.

 

¿Cuáles son sus etapas?

 

El Programa consta de tres etapas, o componentes temáticos no lineales, relacionados entre sí.

 

El primero, es el componente de sensibilización cuyo objetivo general es cumplir una labor pedagógica para que las pymes aprendan y tomen conciencia de las exigencias del mercado estadounidense. En este sentido se les informará sobre temas de interés como RNAs, nuevas oportunidades comerciales, ventajas del mercado estadounidense y comercio exterior entre otros. Para impulsar esta sensibilización se han realizado seminarios en las ciudades de Bucaramanga, Pereira, Armenia, Manizales, Barranquilla, Medellín, Cali y Bogotá.

 

La segunda etapa tiene como objetivo central desarrollar y fortalecer la capacidad exportadora de las Pymes (para un producto en especial), acompañándolas y asesorándolas en la adecuación y modificación de sus procesos productivos y post-productivos para que estos se ajusten y cumplan con las exigencias del mercado americano.

 

¿De qué manera facilita el Componente II del Programa el acceso de las Pymes a los servicios de asesoría técnica?

 

  • Poniendo a disposición de las Pymes una oferta calificada de consultores, especializados en las diferentes materias comprendidas dentro de la temática de requerimientos técnicos de acceso a mercados.
  • Financiando parcialmente, con recursos no reembolsables aportados por el Programa, el costo de los servicios de consultoría que necesiten las Pymes.

¿Qué pasos se deben seguir?

 

Admisión: la Pyme que cumpla con los criterios de elegibilidad del Programa y supere un Test de Potencial Exportador es admitida a los servicios del Componente II, lo que le permite solicitar la cofinanciación, por parte del Programa, del costo de la asesoría prevista durante las dos siguientes etapas.

Diagnóstico: la Pyme admitida seleccionará a uno de los consultores inscritos en el Registro de Consultores, quien realizará un diagnóstico del producto exportable a los EE. UU. que contenga un Plan de Ajuste a los Requerimientos Técnicos del mercado (PART).

Implementación: la Pyme seleccionará a uno o más expertos para desarrollar el PART previamente elaborado.

¿Cómo cofinancia el Programa el costo de los servicios de asesoría técnica  que requieran las Pymes elegibles para participar en éste componente?

  • Para la elaboración del PART, el Programa aporta U.S. $700 para cubrir el costo de la asesoría técnica el cual suma un total de U.S. $875.
  • Para la implementación del PART, el Programa aporta 50% del costo de la asesoría técnica, hasta un máximo de U.S. $4.000, por empresa.
El tercer y último componente, aunque no el menos importante, tiene como objetivo principal poder brindarle a las Pymes el conocimiento necesario para facilitar su acceso al mercado de EE.UU. en aspectos relacionados con negociación, marketing, ventas, logística, etc.

Específicamente se busca que las Pymes tengan la capacidad interna de adoptar aspectos tecnológicos y de adecuarlos a las operaciones cotidianas de su empresa, para lo cual se tienen diseñados seis cursos de capacitación virtual en:

 

-  E – commerce

-  Logística

-  Marketing

-  Asuntos legales y fiscales

-  Inglés básico

-  Uso de nuevas tecnologías


¿Cuáles son los criterios de elegibilidad?

Las empresas elegibles son aquéllas que cumplan con:

 

  1. Facturación promedio anual entre $250 millones y $20.000 millones de pesos*

*Es importante tener en cuenta que las Pymes que no se ajusten a este requisito no están exentas de participar de los beneficios del tercer componente y de los demás beneficios que pueda ofrecer el Programa, por lo cual se les recomienda que diligencien su inscripción.

 

¿Quiénes son sus integrantes?

 

El equipo de trabajo está conformado por un director, un coordinador, un asistente administrativo y financiero y un asistente, quienes constituyen La Unidad Coordinadora del Proyecto –UCP

La UCP es la responsable de la ejecución del Programa encargándose principalmente de la gerencia integral del mismo en las áreas financieras, administrativas y técnicas.

 

Así mismo el Proyecto cuenta con un Consejo Consultivo conformado por las siguientes entidades: PROEXPORT, ANALDEX, ANDI, DNP y FOMIPYME.

Sumado a esto, contamos con las alianzas estratégicas y el respaldo de entidades como ACOPI, CONFECÁMARAS y BANCOLDEX.

¿Por qué vincularse al Proyecto?

  • Porque existirá una cofinanciación para que los empresarios pyme adecúen su producto  a las exigencias del mercado de los Estados Unidos.
  • Porque el programa va a apoyar a través de Internet las consultas de los empresarios de las pymes en sus preguntas relacionadas con el cumplimiento de requisitos de acceso al mercado de Estados Unidos.
  • Porque se van a dictar cursos virtuales (ingles, mercadeo, logística, condiciones legales y tributarias en los Estados Unidos, entre otros)
  • Porque se publicará una guía didáctica sobre las condiciones de acceso al mercado de Estados Unidos.
  • Porque cuenta con el apoyo del MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR, ANDI, PROEXPORT, ANALDEX, DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION, EXPOPYME, BANCOLDEX entre otros.
  • Porque la UNAD cuenta con una sede en la Florida, Estados Unidos.
  • Porque la UCP constituye un equipo de asesoría permanente al empresario en su proceso de exploración del mercado norteamericano.

 

¿En dónde inscribirse y obtener mayor información?

  • Sede: Calle 70 #7 – 60 of. 503
  • Teléfonos: 2173056 -2121831
  • Escríbanos a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Visite nuestra página: www.unadpymexcol.org
 
Dirección: Avenida Carrera 30 #1d - 25     |     Teléfono : 3706209    Convenio Univesidad Nacional Abierta y a Distancia - Pymex Exportadoras de Colombia
Logos
© Copyright UNAD 2009