Buscar  

Menú Principal

  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator

Usuario Administrador



5. ESTÁNDARES TÉCNICOS Y VOLUNTARIOS PDF Imprimir E-mail
Indice del artículo
5. ESTÁNDARES TÉCNICOS Y VOLUNTARIOS
Páginas 2
Páginas 3
Todas las páginas

 

De Acuerdo con la Ley de Transferencia Tecnológica, la definición de estándar técnico incluye:

- El uso común y repetitivo de reglas, condiciones, guías o características para productos o procesos relacionados y métodos de producción, y prácticas relacionadas con sistemas gerenciales.
- La definición de términos; clasificación de componentes; delineación de procedimientos; especificación de dimensiones, materiales, funcionamiento, diseño u operaciones; medición de calidad y cantidad de materiales, procesos, productos, sistemas, servicios o prácticas; métodos de testeo y procedimientos de muestreo; o descripciones de adecuación y mediciones de tamaño y fuerza.

Los estándares tienen distintos propósitos.

Un estándar básico tiene un efecto de amplio rango en un campo particular,  como por ejemplo, los estándares sobre metales que afectan a varios productos desde carros hasta tornillos.

Un estándar de terminología (o nomenclatura estandarizada), permite utilizar un lenguaje común en las transacciones.

Los estándares de prueba y medición definen los métodos a ser usados para evaluar el funcionamiento o las características de un producto o un proceso.

Los estándares de productos establecen requerimientos o cualidades para un producto (o un grupo relacionado de productos), para asegurar que cumplirán su propósito de manera efectiva.

Los estándares de procesos especifican requerimientos a ser cumplidos por un proceso, tal como la operación de una línea de ensamblaje, a fin de que funcionen de manera efectiva.

Los estándares de servicios, tales como la reparación de un carro, establecen requerimientos a ser cumplidos para alcanzar el propósito final del producto de manera efectiva.

Los estándares de interfaces, tales como el punto de conexión entre un teléfono y una Terminal de computador, están relacionados con la compatibilidad de los productos.

Los estándares de información contienen listas de características para las cuales deben ser mencionados valores u otra información para especificar el producto, proceso o servicio.

Existen también estándares internacionales, expedidos por organizaciones tales como la North Atlantic Treaty Organization – NATO (Organización del Tratado del Atlántico del Norte, OTAN) o la International Organization for Standardization – ISO (Organización Internacional para la Estandarización).

Finalmente, los estándares pueden ser también clasificados según su estatus legal, distinguiendo entre aquellos que son obligatorios, que usualmente están publicados en las regulaciones o normas, y los que son voluntarios, los cuales no implican obligación alguna per se.

Los estándares voluntarios pueden convertirse en obligatorios, si son usados por las agencias gubernamentales por algunas de las siguientes formas:

- Adopción: la agencia adopta el estándar sin cambio alguno, incorporándolo a su regulación o listándola (reverenciándolo) por su título.
- Deferencia fuerte: la agencia puede otorgarle una deferencia fuerte a los estándares desarrollados por una organización particular para un propósito específico, y usarlos en sus programas regulatorios.
- Bases de normativas: es el uso más común de un estándar desarrollado de manera externa a al agencia. La misma revisa el estándar, le hace los cambios pertinentes, y lo publica como parte de sus regulaciones.
- Guías regulatorias: la agencia permite la adherencia a algún estándar como una manera aceptable, aunque no obligatoria, de cumplir con su regulación.
- Guías: una agencia puede utilizar un estándar como una guía para cumplir con sus requerimientos generales.

 



 
Dirección: Avenida Carrera 30 #1d - 25     |     Teléfono : 3706209    Convenio Univesidad Nacional Abierta y a Distancia - Pymex Exportadoras de Colombia
Logos
© Copyright UNAD 2009