Buscar  

Menú Principal

  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator

Usuario Administrador



3. CERTIFICACION DE ORIGEN PDF Imprimir E-mail

3.1. Productos cobijados por ATPA

Para los productos cobijados con ATPA anteriormente seguirá siendo el Ministerio de Comercio Exterior quien certificará el origen de acuerdo con la Forma 251.
Para la certificación del Origen de los productos beneficiados inicialmente de ATPA que por tanto no se encuentran incluidos en el Anexo 2 de este documento, el productor puede obtener el Certificado de Origen a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior VUCE . Para el efecto a través del Módulo de Exportaciones podrá solicitar el Registro de Productores Nacionales, Oferta Exportable y Determinación de Origen  mediante el diligenciamiento de la Forma 02 “Solicitud de Registro de Productores Nacionales, Oferta Exportable y Determinación de Origen”.  La expedición de un Certificado de Origen  tiene un costo de USD 5.00, cuyo pago puede efectuarse  de manera electrónica; la expedición de dicho certificado demora aproximadamente quince (15) minutos.
La información contenida en la Forma 02 es validada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entidad que puede solicitar información complementaria que acredite la fabricación del producto objeto del registro, y realizar visitas de verificación de carácter técnico a las instalaciones del productor. 

3.2. Nuevos productos de ATPDEA, diferentes de atún y confecciones
Para los nuevos productos incluidos en el marco de las preferencias ATPDEA, con excepción de confecciones y atún, será el exportador quien deberá certificar el origen y responder por la información contenida en dicho Certificado. 
Si el exportador no es el fabricante del producto, debe diligenciar el Certificado de Origen  ATPDEA sobre la base de: (a) su confianza razonable en que el productor declara que el producto califica para tratamiento preferencial arancelario; o (b) un Certificado de Origen ATPDEA para el producto, diligenciado, firmado y voluntariamente facilitado por el productor. La Aduana de los Estados Unidos puede solicitar copias de dicho Certificado cuando verifique una solicitud de tratamiento preferencial.
Como Anexo 3 de este documento se incluye el formato de Certificado de origen para productos nuevos diferentes del sector textil y del vestido y del atún

3.3. Certificado de origen para confecciones
El origen de las confecciones se acredita a través de un certificado diligenciado y firmado por el exportador.  Cuando el exportador es diferente del productor debe certificar el origen con base en la declaración de origen firmada por el productor. En todo caso los documentos soporte del certificado de origen deben ser conservados por el importador durante un periodo de  cinco (5) años.
Como Anexo 4 se incluye el formato de Certificado de origen para confecciones

3.4. Excepciones al certificado de origen
Los Certificados de origen  NO serán necesarios en los siguientes casos:
• Bienes para los cuales el Director del Puerto ha emitido un "waiver" (dispensa) pues se encuentra conforme con las características que definen el origen del producto.
• Una importación no comercial (ejemplo: envío de muestras)
• Una importación comercial de bienes que no exceda los US$2,500.

 

 
Dirección: Avenida Carrera 30 #1d - 25     |     Teléfono : 3706209    Convenio Univesidad Nacional Abierta y a Distancia - Pymex Exportadoras de Colombia
Logos
© Copyright UNAD 2009